Para empezar,
todo proceso de dirección de proyectos comienza con la elaboración de un plan
estratégico y de ahí en adelante se mezclan los conocimientos, habilidades,
herramientas y técnicas para cumplir con todas y cada una de las actividades
que conforman los distintos procesos de la dirección de proyecto. Para que
exista un buen marco de calidad en la gestión de proyectos, entonces debe existir
calidad en los procesos y en los proyectos y ambos requieren de un tratamiento
especial.
Siempre se
entiende por proyectos una serie de procesos transitorios en los cuales se
prestan recursos y se hace uso de ellos con el fin de lograr crear un producto
o servicio. Los procesos son un conjunto de actividades que están relacionadas
unas con otras pero ordenadas que buscan el mismo fin de los proyectos: obtener
un servicio o producto único. Todos los procesos aplicados al caso que sea
tendrán siempre unas entradas y unas salidas, además de unos procesos de
transformación en donde se le agrega valor a la entrada, pero el éxito de su
desarrollo está en que se seleccionen los procesos adecuados de manera que
apunten directamente al logro de los objetivos del proyecto y si es el caso al
logro de los objetivos organizacionales.
Los procesos en
la organización deben tener un enfoque definido de esta manera se puede
satisfacer más fácilmente las necesidades de los interesados, además los
procesos pueden cruzar transversalmente a la organización y por ello se habla
de dos categorías de procesos. Estas categorías son: Procesos de dirección de
proyectos en la cual se garantiza un avance y que a lo largo de ciclo de vida
se desarrollen las actividades eficazmente y los Procesos orientados al
Producto en donde se especifica y se desarrolla el producto y está definido por
el ciclo de vida del proyecto.
Los directores
de proyectos tienen una tarea difícil de realizar y está en buscar la
alineación entre los procesos del producto y los procesos del proyecto.
Como los procesos generan información,
esto ayuda a la dirección a mejorar y a generar nuevos servicios y nuevos
proyectos. Como los procesos de la
dirección de proyectos son claves, relevantes y significativos en la compañía
porque deben presentar indicadores, documentación de procedimientos, auditorias
de cumplimiento entre otras, entonces se crean grupos de procesos más
específicos que ayuden con el desarrollo de estas tareas buscando satisfacer
los objetivos de cada fase del ciclo.
Los procesos de
dirección de proyectos están compuestos por grupos de iniciación,
planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre. Cada grupo tiene
tareas específicas de reconocimiento, de proyección, coordinación, comprobación
y formalización. Estos grupos deben vincular de alguna forma con los otros
procesos los resultados que cada uno va produciendo, haciendo que la salida de
un proceso sea la entrada para el siguiente.
Un medio que
permite ver la interacción que hay entre los distintos grupos de procesos es el
diagrama de flujo de procesos ya que este brinda un resumen global de los
interesados y de las interacciones entre los grupos. Ahora bien, el grupo del
proceso de iniciación incluyen todos esos procesos que definan los nuevos
proyectos o nuevas fases y es clave en este grupo la definición del alcance y
los recursos financieros iniciales. En estos procesos se realiza el desarrollo
de las actas de constitución de los proyectos donde se autorice muy formalmente
el comienzo de las fases o de un proyecto y los requerimientos iniciales entre
interesados.
La planificación
cuenta con procesos que buscan establecer el alcance total, definir y refinar
los objetivos. Es entonces cuando se desarrolla el plan de dirección en donde se
tiene en cuenta el alcance, los tiempos, costos, riesgos y adquisiciones. Esta
planeación es bien importante porque tiene tareas muy especificas que se deben
desarrollar para llegar a cabo el proyecto y estas tareas consisten en
recopilar todas las necesidades y requisitos de los interesados, definir la
descripción del proyecto y del producto, desglosar el trabajo en función de
entregables y crear una EDT de manera que queden tareas pequeñas de fácil
realización. En la subdivisión se definen también actividades que no serán más
que acciones específicas que lleven a la elaboración de un entregable. Todas
las actividades deben quedar documentadas y más aquellas que se relacionan con
otras.
Estimar los
recursos ya sea de persona, equipos u otros y estimar la duración de los mismos
e incluso de las actividades de cada proceso para lograr construir un
cronograma de trabajo; también se estiman los costos de las actividades para generar
un presupuesto mediante una línea base de costos autorizados. Todos y cada uno
de los procesos y actividades a desarrollar deben contar con el sello de
calidad mediante normas y políticas claramente definidas y establecidas. Este
sello de calidad incluye el tener en cuenta un plan de recursos donde se
identifiquen roles y responsabilidades, un plan de comunicaciones en donde se
determine y se comunique la información a los distintos interesados y muy
importante un plan de riesgo que garantice la continuidad de los servicios aún
en situaciones de peligro.
El grupo de
proceso de ejecución complementa el trabajo del grupo anterior y definición del
plan de dirección. Siempre la ejecución tiene la tarea de coordinar recursos y
personas e integrarlos en vía al cumplimiento de proyecto aunque la ejecución
puede traer consigo cambios en la planificación ya que se pueden tener
variantes en la disponibilidad y productividad de los recursos o puede darse un
impacto (riesgo) no concebido o anticipado. En este grupo de procesos se tiene
en cuenta el desarrollo de un plan de aseguramiento de calidad que permita
auditar los resultados y verificar los requisitos propuestos inicialmente. En
la ejecución, la creación del equipo del proyecto es fundamental para completar
las tareas del proceso y mejorar las competencias del equipo en busca de un
mejor desempeño y logro de objetivos finales.
En el grupo de
procesos de seguimiento y control se supervisa, se analiza y se regulan los
procesos para poder identificar en donde están ocurriendo fallas y que áreas
necesitan cambios para lograr un mejor desempeño. Dentro de este grupo de
actividades o procesos se deben controlar los cambios y verificar los procesos
de acuerdo al plan de dirección establecido, así todos los procesos generan
conocimiento al equipo y fortalece el proyecto y áreas débiles. Aquí en este
grupo se requiere de la realización de informes de estado, mediciones de avance
y proyecciones, de desempeño y con esto seguramente se va a brindar información
referente a los costos, el alcance, los recursos, el cronograma e inclusive
calidad y riesgos. El control de cambios es importante y debe ser revisado y
aprobado por la dirección porque no se puede perder la gestión de entregables
porque la producción de cambios en los mismos.
Finalmente, el
grupo de procesos que forman parte del cierre dan por finalizado las
actividades de todos los grupos de procesos de la dirección de proyectos. En
este punto se verifica que cada proceso termino y se da paso a obtener el visto
bueno del cliente o hacer una última revisión del proyecto. El cierre puede ser
del proyecto o de una fase pero en cualquiera de los dos casos es indispensable
documentar lo aprendido, cerrar las adquisiciones y aplicar las actualizaciones
necesarias a los procesos trabajados.
Para concluir,
sea cual fuere el proyecto a realizar la idea es considerar e implementar unas
mejores prácticas enfocadas a la planeación, la organización y el control de
todas las actividades del proyecto. La dirección de proyectos debería ser
efectiva en términos del uso de habilidades y desarrollo de conocimientos
efectuado de la mano por la definición del ciclo de vida del proyecto y la
división por grupos de procesos.
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