viernes, 24 de abril de 2015

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA IMPLEMENTACION DEL MODELO DE GESTION DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS

La Gestión del Competencias nace en el campo de la Psicología Organizacional, en busca del logro laboral mediante desempeño exitoso a través del continuo monitoreo del comportamiento humano al interior de las organizaciones.

De esta manera los estudios tuvieron su foco central en las características de las personas que precisamente trabajan dentro de las organizaciones tales como sus motivaciones, satisfacciones, logros, y todo tipo de comportamientos ante los distintos agentes internos y externos del campus laboral y es a partir de la década de los 90’s cuando la Gestión por Competencias se hace fuerte en el marco de los Recurso Humanos y se convierte en un mecanismo clave que transformaría las organizaciones y su forma de pensar.

Es por ellos que las empresas de hoy no son mas mismas de hace unos años, ya que ahora la Gestión por Competencias hace parte importante en los procesos organizacionales y cuenta con dos elementos que soporta el proceso y son la tecnología y la información.
Una parte importante en el desarrollo de la Gestión por Competencias está en el poder impulsar la innovación y el liderazgo en los trabajadores de modo que todos y cada uno de ellos tenga claro conocimiento de su perfil de competencia, y que además requerido para su puesto de trabajo o el puesto al que aspiran.

Dicen Centro de Especialización profesional y extensión universitaria en su libro electrónico, “La Gestión por Competencias”: “Las organizaciones que gestionen correctamente sus recursos humanos se beneficiaran de una ventaja competitiva, pues el éxito de una empresa se basa en la calidad y en la disposición de su equipo humano. Cuanto mejor esté integrado el equipo y más se aprovechen las cualidades de cada uno de sus trabajadores, más fuerte será la Organización[1]

De hecho hoy en día, más allá de la estrategia, el direccionamiento, la planeación, el posicionamiento de los productos y/o servicios en el mercado, la tecnología y otros factores organizacionales, la competitividad se vuelve en un factor  influyente dentro de las compañías y más aún porque mide el rol del área de Recursos Humanos como el generador de un modelo de competencias  que pone en marcha los conocimientos, habilidades y las características personales de cada uno de los trabajadores que hacen parte de la compañía y que son directamente quien soportan y generan un desempeño favorable o desfavorable para la organización.  

Esto podemos soportarlo con la idea de que el empleado es el activo más ventajoso en la organización, idea que confirma: Domingo J. Delgado[2], Socio y Director de CORGA c.a: “Dentro de esos activos (patentes, marcas, relaciones con el mercado, etc), el más valioso es el empleado”. Y esto lo dijo después de leer la frase de Gary Hamel y C.K Parlad[3]: “En todo caso, para gestionar de hecho el stock de competencias esenciales de una empresa, los altos directivos deben ser capaces de desagregar las competencias esenciales en sus componentes, hasta llegar a las personas específicas que poseen un talento específico”. Es por ello que el trabajador es tan importante en las organizaciones, además que el desarrollo de sus competencias pueden dar respuesta a asuntos concretos tales como la alineación mediante la estrategia de los negocios, la administración eficiente de los procesos y recursos, el desempeño grupal y organizacional.

Ahora, cuando en la organización se implementa el modelo de Gestión de Competencias para la parte del Talento Humano, se ganan muchos beneficios ya que por medio del modelo se determina una gestión integral de los recursos humanos, viendo desde el inicio en las actividades de planificación, hasta los procesos de selección de personal. Si se trata de hacer una lista de beneficios y ventajas que este proceso de gestión brinda a la organización con su implementación, la lista sería interminable, pero para hacer al menos una idea de los logros que se tendrían, se puede citar que:
·         La gestión por competencias y su implementación permite definir perfiles profesionales que vayan en complemento y que sean coherentes  con las expectativas de la organización, ya que estas siempre buscarán el mayor rendimiento y productividad en sus áreas de trabajo.
·         Se puede lograr identificar los puntos débiles que se encuentren inmersos de manera que se puedan aplicar mejoras y con esto mejores resultados.
·         Para los gerentes y altos directivos evaluar el desempeño será mas sencillo, ya que el modelo de gestión por competencias y el mismo proceso como tal permite medir los objetivos, cuantifícalos y la observación es completamente directa.
·         Punto importante y a donde apunta todas las organizaciones es que exista una alineación estratégica entre la misión, objetivos y hasta con las mismas estrategias corporativas y todas las áreas de la compañía.
·         El rol que ejerce el trabajador es mucho más activo, y con esto se hace énfasis en sus responsabilidades creando un sentido de pertenencia y alto rendimiento.
No se puede asegurar que este nuevo método de gestión garantizará el éxito absoluto en las organizaciones, pero también es cierto que si se siguen utilizando los métodos convencionales seguramente nos toparemos con un aumento en los niveles jerárquicos, la departamentalización sigue siendo dura y con fuertes mandes de rigidez.
En conclusión, la instalación de un modelo de Gestión por Competencias, supone entre otras cosas, un cambio cultural en cuanto a cómo la empresa valora el conocimiento (lo capta, selecciona, organiza, distingue y presenta) y le da importancia a aprender de su propia experiencia y a focalizarse en adquirir, almacenar y utilizar el conocimiento para resolver problemas y aumentar la inteligencia y adaptabilidad de la empresa[4]: Alonso Jiménez.

Figura 1. Utilidades de un sistema de Competencias[5]

La anterior figura tomada del Centro Profesional y Extensión Universitaria ilustra cuales son en resumen las utilidades o ventajas de un sistema basado en competencias.
Si bien las ventajas son numerosas, hay que anotar algunas limitaciones con las cuales podrían enfrentarse los altos directivos al momento de implementar un modelo de gestión por competencias y está en el hecho de que al iniciar el esfuerzo para empezar debe ser significativo en términos de tiempo y recursos. A esto se le puede adicionar la falta de compromiso con el que se desarrollo el proyecto de implantación ya que si no se tienen claros los objetivos, las expectativas que se generan van a ser vanas y puede llevar al fracaso del proceso de gestión e implementación.
Entonces, en la gestión del Talento Humano por competencias brinda la posibilidad a la organización de orientar la inversión en formación, mejorar la cultura organizacional, aumentar las competencias de los empleados y su capacidad de respuesta, proporciona un mayor grado de satisfacción laboral contribuyendo así a la motivación y productividad y esto de seguro es percibido por la competencia y en la calidad del servicio y la organización en general.

Referencias
[1]. Centro de Especialización profesional y extensión universitaria. http://www.cepeu.edu.py/LIBROS_ELECTRONICOS_4/gc.pdf. Consultado 19 de Octubre de 2010, 4:27pm.
[2].   Delgado, Domingo J. Modelos de gestión por competencias. CORGA c.a. 2000. http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh1/modcompechile.htm

[3].  Delgado, Domingo J. www.gestiondeconocimiento.com – Fundación Iberoamericana del Conocimiento

[4]. MSc. Ing. Prof. Inst. Yordano García Dousat - Porque la importancia de implementar Sistemas de Gestión por Competencias en nuestras organizaciones. http://www.moblibar.com.mx/articulos/index.php/administracion-y-finanzas

[5].  Jiménez, Alonso. La Gestión de por Competencias: una nueva manera de gestionar la organización, un nuevo paradigma. En Psicología del Trabajo y Gestión de los Recursos Humanos. Barcelona: ed. Gestión 1997. P.211-246.
[6].   Pérez Plano, José. Los cuatro mitos de la Gestión por Competencias en las PYMES. http://www.navactiva.com/es/documentacion/los-cuatro-mitos-de-la-gestion-por-competencias-en-las-pymes_19407



[2]  www.gestiondeconocimiento.com – Fundación Iberoamericana del Conocimiento
[3]  Delgado, Domingo J. Modelos de gestión por competencias. CORGA c.a. 2000. http:// www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh1/modcompechile.htm
[4] La Gestión de por Competencias: una nueva manera de gestionar la organización, un nuevo paradigma

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